ETICA MÉDICA EN TIEMPOS DE CRISIS – Los médicos y las dictaduras militares en América del Sur:

Author: Horacio Riquelme U.

Date Published: 2002-10-01

Original language: Deutsch/alemán

Other languages:

Non latin titles:

Descriptors: Ética profesional, situación existencial de médicos durante las dictaduras en Argentina, Chile y Uruguay, análisis hermenéutico de entrevistas en profundidad a médicos, documentación de transgresiones a derechos humanos en medicina, medicina y nazismo en Alemania.

Identifiers: ética médica, médicos y dictadura, derechos humanos y situación psicosocial en América del Sur, comparación diacrínica de trasgresiones a öa éticamédica en la Alemania nazi y en las dictaduras del América del Sur

Item available at: núcleo de convergencia psicosocial.org

Nature of contents: ÉTICA MÉDICA en TIEMPOS de CRISIS – Los médicos y las dictaduras militares en América del Sur El rol de los médicos durante las dictaduras militares –con siete, diesiseis y doce años de duración en Argentina, Chile y Uruguay– es el tema central de este libro: La participación directa de médicos tanto en delitos de lesa humanidad como en actividades de oposición al régimen totalitario respectivo. Los médicos vivieron entonces una prolongada „situación límite“ y la ética médica experimentó un profundo cuestionamiento durante el „estado de excepción“ en estos países. La medicina bajo el dominio nazi en Alemania constituye un apropiado contraste histórico, en sus vertientes de obsecuencia cómplice y de oposición personal. Esta investigación pretende acceder a la dimensión ética de la praxis médica y al ámbito existencial de los médicos que vivieron y trabajaron entonces: tanto en su situación individual como en su función de testigos de una época histórica. En el proceso de inmersión a esa circunstancia histórica ayudan el estudio y el análisis hermenéutico de fuentes documentales y de entrevistas a médicos testimoniales de la época. Leitmotiv de este libro es fundamentar el conocimiento de la ética profesional en su contexto histórico social: Informando en forma sistemática sobre sobre trasgresiones a los derechos humanos bajo el terrorismo de Estado y sobre actos de oposición a la dictadura, realizados por médicos y propendiendo a incentivar una discusión fundamentada sobre ética médica en tiempos de crisis.

Imprint: 2002, Santiago de Chile

View Pdf